Tema para el proyecto de investigación (Inferencia Lingüística)

febrero 1, 2007

A continuación presento brevemente el tema que me gustaría tratar en el proyecto de investigación del grupo.

Recordemos que un razonamiento es una secuencia de oraciones, dónde la última oración se llama la conclusión, y las anteriores se llaman las premisas. Los tipos de razonamiento más conocidos son los razonamientos deductivos, los inductivos, y los abductivos. Sin embargo, existen otros dos tipos de razonamiento que son importantes desde el punto de vista lingüístico, llamados presuposiciones e implicaturas. Un ejemplo de presuposición es el siguiente:

1) a. Pedro dejó de fumar.
b. Pedro fumaba.

Un ejemplo de implicatura es el siguiente:

2) a. Algunos alumnos pasaron el examen.
b. Algunos alumnos no pasaron el examen.

Tanto en (1) como en (2), la frase b. se sigue de la frase a., aunque no de una manera estrictamente lógica. A pesar de ello, es posible intentar un análisis lógico de dicho tipo de razonamientos, y es precisamente este análisis el que quisiera explorar.

Quedo a la espera de sus comentarios,

Edgar.

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6 comentarios to “Tema para el proyecto de investigación (Inferencia Lingüística)”

  1. tbarrero Says:

    Me parece buena idea y coincide parcialmente con mi tema de investigación en el doctorado. Si quieren, podemos ver después algunas interesantes con respecto a ese tipo de argumentos.

  2. Giovanni Says:

    Creo que la investigación que propone Edgar tiene que ver con la búsqueda de las reglas del uso de las oraciones, algo así como lo que hace Grice en “logic and Conversation”. Pero lo que me parece aún oscuro en esa investigación es la manera de enfrentar el problema. Por un lado, está la alternativa de decir las reglas que debe seguir una conversación para que exista comunicación efectiva, es decir comprensión de las intensiones del hablante al proferir una determinada proferencia. Eso nos llevaría a una tarea de dar la norma de los diálogos. Digamos que, por ejemplo, el hablante debe saber las maneras en que el oyente tiene acceso al significado, cómo el oyente interpreta las oraciones. Supongamos que el hablante no quiere dejar en el oyente el significado literal, entonces indicar las reglas que pueden hacer que el intérprete pueda rastrear las desviaciones del significado. Por otro lado, es hacer las veces de un lingüista de campo y explicar cómo se da la comunicación en la vida diaria. En la primera alternativa presuponemos la formalidad del lenguaje y del acceso al significado y en la segunda se acepta que los modos en que los hablantes se comunican es tan compleja que terminamos formulando reglas diferentes para hablantes diferentes. Algo así como lo que dice Popper sobre las reglas de la historia, que existen unas para cada evento y no se pueden generalizar. Creo que en ambas alternativas terminamos “salvando el fenómeno” , es decir, buscando reglas que nos indiquen por qué se dan las presuposiciones y las implicaturas a partir de reglas marco del uso, sin importar si realmente la comunicación se está efectuado. Creo que hay una alternativa un poco rara en que se dan reglas sobre el acuerdo mínimo. Es decir, toda conversación erra el punto en alguna medida, pero existen reglas mínimas para no tener un desacuerdo global. Es parecido a la teoría de juegos, donde se buscan “puntos de silla” o “minimax”, en donde se da el mínimo más efectivo o mejor. Preguntas como ¿Qué condiciones hacen que se de un desacuerdo masivo entre los hablantes de una misma lengua y qué condiciones hacen que se de un mínimo acuerdo? Me parecen que son muy interesantes.

  3. Giovanni Says:

    En el anterior comentario “intenciones”

  4. reynaldo Says:

    esto es una mentada de mother

  5. kerllyz Says:

    ni le entendi
    es muii feo0 eso0

    ahora traduzcan lo0 k ponen
    para mi k ni ustedes lo0 entienden

    ii eso0 aburre nadie lo0 leera

  6. katherine Says:

    es un guevada lo q han echo no se entiende nada vayanse a la mierda


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